#Chiapas •
Protestas del magisterio “estrangulan” la ciudad, provocando cuantiosas pérdidas económicas; piden sean desalojados
Las protestas de los maestros adheridos a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) golpean la economía en Chiapas, advirtieron ayer representantes de cúpulas empresariales.
A ocho días del bloqueo magisterial al centro regional de Pemex, que tiene a la ciudad con una crisis de escasez de combustible, que afecta la vida cotidiana de la capital chiapaneca, los dirigentes de cámaras empresariales exigieron la restitución del orden y la legalidad.
Señalaron que las protestas del magisterio “estrangulan” la ciudad, provocan cuantiosas pérdidas económicas y generan incertidumbre ante las elecciones del domingo.
Teresa Lorena Domínguez Alatorre, presidente de la Coparmex Chiapas, solicitó el desalojo inmediato de los maestros en protesta.
Restaurantes y comercios de la zona poniente de Tuxtla Gutiérrez todavía operaban ayer en 50% de su actividad.
Claudio, encargado de un negocio de comidas tradicionales, dijo que protestas y la falta de gasolina ahuyentó a los clientes.
“En el día casi no tenemos comensales, apenas llegan en la noche, que es cuando más o menos nos recuperamos”, afirma.
Al respecto, Isael González, secretario general de la Sección 7 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, aseguró que la sociedad comprende su lucha.
“La sociedad nos ha entendido y ha comprendido que nuestra lucha es justa y lo que pueda suceder es responsabilidad de los gobiernos federal y estatal”, puntualizó.
Señaló que, “si a estas alturas estuviera instalada una mesa con ciertos avances, no estaríamos en la lucha y haciendo actividades para que se resuelvan nuestras demandas”,
Los maestros exigen la abrogación de la reforma educativa, también la de la ley del ISSSTE y la creación de 3 mil nuevas plazas, entre otras demandas./ (EL UNIVERSAL)