#Chiapas •
FGE cumplimentó orden de aprehensión en contra de Pablo “N” como probable responsable de Homicidio Calificado en agravio de Mateo “N”
La detención del dirigente de la comunidad El Pinar, municipio de San Cristóbal, Pablo Pérez Sántiz, por Elementos de la Policía Especializada adscritos a la Fiscalía Contra Homicidio, causó pánico por las calles de esta ciudad, ya que comenzaron a circular grupos de personas en motocicletas y camiones en diferentes parte de esta ciudad, incluso trascendió algunos haciendo detonaciones de arma de fuego.
Fue pasada las 9 de la noche del pasado jueves 27 de octubre, que comenzaron a concentrarse un grupo aproximadamente 70 jóvenes en las afueras del palacio de Justicia de esta ciudad, así como otro grupo en las afueras de la tienda comercial Walmart, lo que causó que decenas de personas se quedarán encerradas, ante el temor de agresiones en las afueras, pues algunos reportaron detonaciones de arma de fuego.
A pesar de que la policía municipal, estatal, y elementos de la Guardia y ejército Mexicano, hicieron recorridos por algunas zonas de esta ciudad, después de las 11 de la noche, las calles se quedaron vacías, mientras unas 500 personas se mantenían sobre el periférico norte oriente, cerca de la carretera que comunica a al comunidad El Pinar.
Por varias, un grupo de unas 300 personas, mantuvieron un bloqueo en el conocido crucero San Pablo, la salida de esta ciudad a Comitán de Domínguez, personas mayoritariamente provenientes de Betania, municipio de Teopisca.
Aunque se ignora a que acuerdos llegaron los seguidores de Pablo Pérez con las autoridades, desde la madrugada de este viernes, han mostrado serenidad y se han mantenido al margen, pues tras la detención del dirigente, habían manifestado cerrar los accesos de esta ciudad, sin embargo no ha ocurrido.
De acuerdo al boletín de la fiscalía, cumplimentó el mandato judicial en contra de Pablo “N” como probable responsable del delito de Homicidio Calificado cometido en agravio de Mateo “N”. La detención se realizó en San Cristóbal de Las Casas. El detenido fue puesto a disposición del Juez de Control Región Dos.
De acuerdo a un boletín de la policía de San Cristóbal, en atención a reportes sobre la presencia de personas a bordo de motocicletas, quienes protestaban por la detención del líder de una organización, elementos del Grupo Interinstitucional, conformado por la Policía Municipal, Policía Estatal Preventiva, Guardia Nacional y de la Secretaría de la Defensa Nacional, implementaron la noche de este jueves una serie de operativos disuasivos para garantizar la seguridad en toda la ciudad.
Indican que aproximadamente a las 11:30 de la noche del jueves, el Grupo Interinstitucional desplegó operativo disuasivo en el Crucero San Pablo, salida a Comitán, donde otro grupo de personas, en actitud agresiva, mantenían bloqueo total, los cuales fueron replegados, recuperándose el libre tránsito en esta importante vía y continuando los patrullajes para mantener el orden.