#Chiapas •
Conanp realiza acciones de monitoreo, prevención y control, ya que podrían representar un riesgo para especies nativas de esta Área Natural Protegida
La cada vez mayor presencia de Especies Exóticas Invasoras en el Parque Nacional “Cañón del Sumidero” ha atraído el interés de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) en Chiapas, por lo que informaron que se encuentran en la fase monitoreo e investigación para conocer de la situación, población y ubicación de las especies introducidas y cuáles podrían representar un riesgo para otras especies nativas en el territorio que comprende esta importante Área Natural Protegida.
Por ello, la delegación regional de la Conanp, realizó este miércoles 19 de junio, una Conferencia de Prensa Virtual, encabezada por el Dr. Marco Altamirano González Ortega, vocero -y experto- en este tema que es de vital importancia para la preservación de la biodiversidad en el Parque Nacional “Cañón del Sumidero”.
En la conferencia dijo que son Especies Exóticas Invasoras aquellas que no son nativas se encuentran fuera de su distribución natural, pero demuestran gran capacidad de adaptación, se desarrollan más rápido y son más agresivas que otras especies nativas poniendo en riesgo su existencia, causan daños a la biodiversidad, afectan la economía y la salud pública.
En México se tiene registro de 665 especies exóticas de plantas, 77 de peces, 10 de anfibios y reptiles, 30 de aves y 16 de mamiferos; de los cuales se tienen 68 registros en Chiapas, específicamente en el Parque Nacional “Cañón del Sumidero”.
Se mencionó a algunas de estas especies exóticas con presencia en la zona, que son: Orquídea Monja Africana, Pasto Jaragua, Pez Diablo, Tortuga de Orejas Rojas, con las que ya se está trabajando en su identificación, distribución, abundancia, impacto ecológico, difusión de acciones para su prevención, control y -en caso necesario- erradicación.
Altamirano González agregó que también se tiene registro de aves invasoras (que aún tienen Por Abordar), aunque no dentro del área del Parque Nacional, sí en las inmediaciones del mismo, como son: la Cotorra Argentina, Paloma Turca, Paloma Común, entre otras, de las que también es necesario realizar las investigaciones y estudios para conocer su situación.
Finalmente, resaltó la importancia de realizar acciones preventivas y de control ante la situación de especies domésticas que se convierten en invasoras ante la irresponsabilidad de la población, por lo que realizan acciones de esterilización felina y canina, vacunación antirrábica y de sensibilización ante el maltrato animal, que acciones se realizan en los municipios de San Fernando, Osumacinta, Soyaló, Tuxtla Gutiérrez y Chiapa de Corzo, en los que se reparte el Parque Nacional “Cañón del Sumidero”. Daniel Alberto Aguilar/Tuxtla Gutiérrez