– Rutilio Escandón Cadenas encabezó la Mesa de Coordinación Estatal para la Construcción de la Paz y la Seguridad, en dicho municipio
– En Chiapas se mantiene vacunación contra el COVID-19 a personas mayores de 12 años, a través de 161 sedes, así como en clínicas y hospitales, destacó
– Exhortó a la población a evitar los incendios forestales, porque además de cometer un delito, se pone en peligro a la población y se afecta al medio ambiente
Al encabezar la Mesa de Coordinación Estatal para la Construcción de la Paz y la Seguridad, realizada en el municipio de La Trinitaria, el gobernador Rutilio Escandón Cadenas informó que aunque han iniciado las lluvias en Chiapas, continúan los puntos de calor debido a las quemas agrícolas, por lo que insistió en el llamado a la población a evitar la quema de pastizales e incendios forestales, porque además de cometer un delito grave, se pone en peligro la integridad y el patrimonio de las familias.
Enfatizó la importancia de hacer conciencia y no llevar a cabo este tipo de actividades, porque con el viento se pueden salir de control y poner en peligro a los combatientes del fuego y a la población, además de provocar afectaciones al medio ambiente, a la flora y la fauna, generar enfermedades respiratorias, y empobrecer la tierra al reducir las cosechas y la productividad.
“Evitemos el uso del fuego al limpiar las parcelas, porque este tipo de acciones se pueden salir de control; no hay que exponerse a cometer un delito grave que es castigado por las autoridades. Dejemos atrás estas conductas que no traen nada bueno a los seres humanos, ni al medio ambiente. Protejamos a las familias y no las expongamos a accidentes que pueden ser provocados por el fuego”, apuntó.
Respecto a la pandemia, el mandatario precisó que en Chiapas ha iniciado la vacunación contra el COVID-19 a mayores de 12 años, por lo que pidió a las madres y los padres de familia motivar y llevar a sus hijas e hijos a cualquiera de los 161 centros de inmunización que se encuentran activos, a las clínicas y hospitales, o recibir a las brigadas que recorren las casas y los negocios, a fin de proteger la salud y la vida.
De igual forma, exhortó a las personas que, por alguna razón, no tienen el esquema completo de vacunación, a aplicarse la dosis correspondiente, ya que de acuerdo con las evidencias médicas ayuda a proteger la salud y salva la vida. “La vacuna es la luz que se necesitaba para avanzar en la erradicación de esta enfermedad tan peligrosa, así que no perdamos el tiempo y aprovechemos la oportunidad de cuidarnos y cuidar a nuestros seres queridos”.
Finalmente, Escandón Cadenas sostuvo que, aunque Chiapas va bien en el combate al coronavirus, es fundamental no bajar la guardia y mantener las recomendaciones de las y los expertos de la salud, sobre todo de higiene y autocuidado, guardar sana distancia, usar cubrebocas en lugares con espacios reducidos y extremar precauciones al efectuar actividades esenciales.