#Chiapas •
Se está paralizando el transporte y se está impidiendo que empleados lleguen a sus lugares de trabajo; productos y servicios no se distribuyen adecuadamente
Bastaron cinco días de bloqueo por parte de maestros del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) en las instalaciones de abastecimiento de Petróleos Mexicanos (Pemex) de Tuxtla Gutiérrez para ocasionar el cierre de gasolinerías en al menos cinco municipios por el desabasto de combustible.
Los maestros iniciaron desde el pasado 15 de mayo movilizaciones para exigir al gobierno federal la contratación de 5 mil maestros, la reapertura de la caja de ahorro y el pago de la nómina de los líderes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).
Entre estas protestas está el bloqueo al centro de abastecimiento de Pemex, ubicado en Tuxtla Gutiérrez, lo que generó el desabasto de combustible en gasolinerías y el rechazo de la población y de diferentes grupos y organizaciones.
“Si ellos quieren arreglar sus problemas, pues que lo hagan de otra manera, porque están afectando a la ciudadanía”, mencionó una habitante de Tuxtla que estaba buscando cargar combustible.
La falta de combustible ha golpeado a varios municipios de Chiapas que se abastecen de la gasolina y el diesel que sale de Tuxtla.
Hasta ahora la capital del estado es la más afectada por el desabasto, que ha provocado que varios productos dejen de llegar a los mercados. Los transportistas anunciaron que van a trabajar horas limitadas, con el fin de no agotar sus reservas de combustible.
Son alrededor de 30 establecimientos de Tuxtla los que aún cuentan con combustible, principalmente gasolina Premium y diesel, según los expendedores.
En San Cristóbal de las Casas, al menos cinco establecimientos han dejado de proveer combustible a automovilistas porque sus reservas se agotaron. En Cintalapa, municipio colindante con Oaxaca, dueños de mototaxis se han manifestado en la presidencia municipal y en los establecimientos para demandar suministro de combustible.
En Ocozocoautla, sólo una gasolinería permanecía abierta. En esta localidad, los dueños de vehículos han tenido que esperar hasta una hora para cargar combustible.
Por su parte, el sector productivo del estado exigió al gobierno acciones inmediatas ante “la crisis de movilidad y abastecimiento de combustible”.
En un posicionamiento, las cúpulas empresariales del estado alertaron a las autoridades sobre las pérdidas económicas y riesgos electorales por la protesta magisterial.
“Está situación está afectando gravemente el funcionamiento de nuestras empresas afiliadas, así como la vida diaria de la ciudadanía. La falta de gasolina está paralizando el transporte, impidiendo que los empleados lleguen a sus lugares de trabajo y que los productos y servicios se distribuyan adecuadamente”, señaló el pronunciamiento conjunto firmado por organismos como la Coparmex, Canacintra, Centro Empresarial y la Cmic en la entidad./ (EL UNIVERSAL)