Pobladores de Santa Martha, huyen de nueva cuenta a las montañas para evitar ser víctimas de los disparos de “grupos armados”
Pobladores de Santa Martha, municipio de Chenalhó por enésima ocasión ha huido a las montañas para evitar ser asesinados por “grupos armados” de Aldama, dieron a conocer, ya que este fin de semana se intensificaron los ataques con disparos de alto calibre.
En videos que hicieron llegar, dan muestra de las detonaciones de arma de fuego, indicando los puntos desde donde salen las detonaciones, “ya es costumbre que empiezan a disparar direccionando directamente al Centro Santa Martha, las detonaciones que están realizando en estos momentos proviene de la curva, Tzelejpotobtik, de la casa colada a un lado del río abajo de Santa Martha”.
En las gráficas compartidas, también indican donde salen los balazos, además que son de diferentes calibre “pero son de grueso calibre de uso exclusivo del ejército y de asalto AK todos provenientes del municipio de Aldama Chiapas”.
Reportaron que incluso los pobladores de Aldama, han colocado parapetos que en mayo de 2020 tras acuerdos de paz, habían permitido que elementos de la policía estatal preventiva, especializada, ministerios públicos, así como personal de la Guardia Nacional y el Ejército Mexicano, fueran destruidos como parte de los acuerdos de “paz”.
Varias familias de Santa Martha, huyeron a las montañas, donde permanecían hasta este domingo, para evitar ser alcanzados por una bala./ Solel Gómez-San Cristóbal de Las Casas