Los contagios se establecen tras el contacto directo con una persona que cuente con las erupciones cutáneas o algún material contaminado con el virus
La Dirección General de Epidemiología (DGE) en su reporte de anteayer destacó que en el país se habían diagnosticado en total 788 casos positivos de la enfermedad y hasta la fecha ninguna defunción.
Sin embargo, la SSA de Campeche informó ayer que se trata de dos casos positivos y no uno en la entidad.
Por separado, la DGE en su reciente reporte indicó que Yucatán es el segundo Estado con más casos confirmados con 127, mientras el primer lugar lo ocupa la Ciudad de México.
Cabe recordar que según la Organización Mundial de la salud (OMS), la viruela símica se trata de una infección zoonótica vírica, es decir, se propaga de animales a seres humanos y de seres humanos a otros seres humanos siempre que se esté contagiado.
Los contagios de persona a persona son principalmente por contacto directo con alguien que tiene una erupción cutánea de la viruela símica y además al estar en contacto con material contaminado con el virus.
La DGE destaca que igual es posible la trasmisión de persona a persona por medio de gotitas respiratorias durante el contacto de cara a cara cercano o prolongado, y por contacto directo con fluidos corporales de una persona enferma.
En este ámbito se recomienda las medidas preventivas cómo mantener la higiene y ante los primeros síntomas acudir a consultar para un diagnóstico oportuno.
Los síntomas varían según cada persona, puede haber síntomas leves a graves, destacan la fiebre, musculares, dolor de espalda, ganglios linfáticos inflamados.
Acompañado de erupción que se puede presentar en cara, palmas de las manos, las plantas de los pues, los ojos, la boca, ingle, regiones genitales o en el cuello, destaca la OMS.
Texto y foto: Agencias