El Dr. José Antonio Ruz Hernández Rector de la Universidad Autónoma del Carmen (UNACAR) en colaboración con el Comité de Contingencia Institucional y el apoyo de la Dra. Lubia del Carmen Castillo Arcos, Directora de la Facultad de Ciencias de la Salud diseñaron un conjunto acciones para el retorno seguro a clases presenciales en la máxima casa de estudios.
Cabe señalar que una de las actividades principales fue la capacitación, la cual se realizó de manera virtual a través de Microsoft Teams, del 10 al 17 de enero pasado, en esta primera etapa estuvo dirigida a los integrantes del Comité Interno para el Retorno Seguro, docentes y administrativos de las diversas escuelas preparatorias y facultades de la institución.
Posteriormente esta capacitación se le compartió al personal de todas las áreas administrativas que integran a la UNACAR, cabe destacar que, de forma presencial, esta capacitación del Retorno Seguro, le fue otorgada al personal de intendencia y mantenimiento, teniendo en total la participación de 900 asistentes.
Así mismo se realizó la capacitación a estudiantes, la cual se llevó a cabo del 1 al 4 de febrero del 2022, a través de Microsoft Teams dirigida a todos los alumnos que integran las escuelas preparatorias y facultades de la UNACAR, con una participación de aproximadamente 4,500 alumnos.
Durante estas capacitaciones se destacó la creación de los comités internos para el retorno seguro a las aulas, la organización y dinámica de los filtros de corresponsabilidad, así como el reforzamiento de las medidas preventivas ante el COVID-19.
Todo este gran trabajo de capacitación para la comunidad universitaria, fue gracias a un gran equipo colaborativo a cargo de la Dra. Lubia del Carmen Castillo Arcos; Mtra. Yasmin Escalante García; Dra. Lucely Maas Góngora y el Dr. Juan Yovani Telumbre Terrero, así también se contó con la colaboración de la Mtra. Denise Lizette de la Cruz Jiménez, quien es la responsable del Programa Institucional de Salud Integral (PISI).
De esta manera la UNACAR sigue atenta a los comunicados que emiten las autoridades educativas y de salud del estado para atender el desarrollo de las actividades conforme las condiciones de la pandemia lo determinen, siempre velando en el bienestar y salud de toda la comunidad universitaria.