En un evento de manera híbrida, se llevó a cabo celebración del 164 Aniversario de fundación del Emblemático Liceo Carmelita, Cuna de la Universidad Autónoma del Carmen (UNACAR), con la presentación de la Tuna Universitaria.
Fue un evento realizado tanto de forma presencial con aforo reducido, como en línea, donde se contó con la asistencia del Dr. José Antonio Ruz Hernández, rector de la UNACAR y de la Sra. Laura Canul de Ruz, Presidenta del Comité de Damas Voluntarias; asi como del Dr. José Luis Rullán Lara, Secretario Académico, además de los directores de las ocho Facultades y preparatorias de la institución.
Este evento se transmitió en vivo por las redes sociales oficiales de la UNACAR y de Radio Delfín, así como en la frecuencia modulada del 88.9, para que toda la comunidad en general pudiera disfrutar de este evento.
Todos los presentes disfrutaron la actuación de la Tuna Universitaria quienes tocaron parte de su amplio repertorio musical, donde incluyeron la canción de “Ciudad del Carmen”, con motivo de la celebración del 164 aniversario de fundación del Liceo Carmelita.
Ya casi para finalizar con este evento el rector Ruz Hernández, quien también es Tuno honorario, entregó un merecido reconocimiento a la agrupación por su participación en este evento, donde Braulio Estrada Alfonso, director musical de la Tuna Universitaria, agradeció la invitación para formar parte de esta celebración como cada año.
En su mensaje el Dr. José Antonio Ruz Hernández, Rector de la UNACAR, mencionó: Un día 5 de marzo, pero de hace 164 años, la Excelentísima Junta Gubernativa del Distrito de Campeche e Isla del Carmen, encabezada precisamente por quien era impulsor del ideal separatista de Campeche de la Junta Gubernativa de Yucatán, Pablo García y Montilla, instruyó la publicación del Decreto por el cual se funda el Liceo Carmelita.
Evocar la historia de nuestro emblemático liceo obliga a la defensa que de él hicieron alumnos, profesores, directivos y padres de familia, cada vez que se intentó su cierre definitivo, o, bien, alguna subordinación a otros colegios estatales. El pundonor en alto y el banderín a toda asta.
Aquella institución centenaria dio paso a la creación de la Universidad Autónoma del Carmen, nuestra Alma Máter, nutriéndola de su patrimonio humano, científico, cultural y material, del humanismo y el idealismo de sus mentores.
Este viejo y emblemático edificio es el sólido cimiento que colocaron los grandes próceres de la educación de la región de la Laguna de Términos.
De su seno nacen, como la espada de la fragua, los constructores y transformadores de instituciones y derechos, embajadores de la paz y del éxito plenario, porque trabajan juntos y en armonía por Campeche, por Carmen, y “Por la Grandeza de México”.
Debido a que fue presencial con aforo reducido para las autoridades universitarias y transmitidas en los medios y redes sociales oficiales de la UNACAR y Radio Delfín, se tuvo un alcance de 675 reproducciones, 254 interacciones, y mil 700 personas alcanzadas.
Contando con espectadores de Campeche, Tabasco, Ciudad de México, Veracruz, Jalisco, La Paz, Quintana Roo, San Luis Potosí; así como de países como: Perú, Ecuador, Estados Unidos, Colombia, Argentina, Bolivia, Chile, Guatemala y Venezuela, quienes disfrutaron en línea de esta importante celebración universitaria.