#Campeche •
Seremos el primer estado de la República que tenga la conectividad para todos sus habitantes, anunció la gobernadora, Layda Sansores San Román, en la presentación del proyecto “Conectividad para todos”, que tiene por misión instalar la infraestructura Digital Pública necesaria para proporcionar el acceso a internet de banda ancha para que la población pueda realizar sus labores educativas, de salud o de gobierno.
En la sala de consulta de la Biblioteca Campeche, el titular de la Coordinación de Estrategia Digital y Conectividad del gobierno estatal, Ricardo López Gómez, dio pormenores del proyecto, destacando los más de 455 millones de pesos que le cuesta al Estado y a los campechanos el no contar con infraestructura suficiente tan sólo en la zona rural.
Expuso ante rectores de universidades, directores y alcaldes que tomando en cuenta únicamente la población rural de 240,984 personas, de las cuales se calcula que está trabajando el 44.29 por ciento, cerca de 106,732 personas, que perciben al mes de salario 5 mil del cual gastan cerca del 10%, unos 500 pesos mensuales en conectividad.
Si esto se multiplica por el porcentaje de usuarios de telefonía móvil, que es el 79% de la población rural, nos daría 455.4 millones de pesos de gasto anual por tener internet de media hora.
“Eso es lo que pagan las personas que viven el ámbito rural cada año, y nuestro proyecto cuesta menos que eso y lo vamos a logran en cinco años”. subrayó.
La gobernadora Sansores San Román destacó que es un gran proyecto producto del delirio “porque solamente los hijos del delirio son capaces de hacer cosas que los otros no pueden ni imaginar. Es un reto enorme, lo dice fácil en unas laminitas, pero cuando le dije a Andrés Manuel ‘voy a intentar meter el internet en todo el Estado’, me dijo es ‘difícil, pero inténtalo’. A Ricardo no hay que decir dos veces, él es el que nos empuja para hacerlo”.
“Aún tenemos un internet deficiente, pero se va a ir mejorando, pero que tenga 5G la comunidad más apartada como lo vamos a tener nosotros, es esperanzador, sobre todo para los centros educativos. Los rectores y directores han sido muy solidarios. Los proyectos cada vez se van haciendo más costosos, con Ricardo cada vez son más económicos, porque siempre encuentra un alma buena en el camino que apoya. Hemos ido ahorrando a medida que vamos caminando”, subrayó.
Se avanza con honestidad
La gobernadora relató que Cotemar, una empresa que le trabaja Pemex, otorgó 100 millones de pesos, la cantidad que se requería.
“Las cosas pasan como la magia, los hombres buenos atraen las vibras buenas del universo y eso sucede con Ricardo López, un hombre de una honestidad impecable, de una pasión, entrega y una seguridad de que las cosas se pueden y se hacen”, expresó.
“Son proyectos extraordinarios, a Octavio Oropeza –el director de Pemex– le encantó y nos apoyó sin dudarlo. Las cosas van saliendo y caminando muy rápido, ya tenemos el proyecto piloto en Laguna Grande, en la noche parecen luciérnagas al estar conectados por grupos alrededor de las antenas. Tiene cuatro meses funcionando y no ha fallado”, abundó la mandataria.
El proyecto
López Gómez detalló los alcances de este proyecto, tras presentar un video alusivo.
Resaltó que para lograr el cometido se crearon dos servicios que cubren 300 localidades en los que viven 852 mil campechanos, el 92.43% de la población. La primera la Red Dorsal Estatal que incluye 922 kilómetros de fibra óptica con que se cubren 12 municipios con 93 localidades y en que habita el 77% de la población.
La segunda es la Red Inalámbrica de Conexión Remota que abarca 207 localidades y el 15 por ciento de la población. Con este sistema se tendrá una red moderna con equipamiento de vanguardia que proporcionará una red segura y resistente adaptada completamente a las condiciones específicas del Estado y permite que la población pueda realizar sus labores educativas, de salud y de gobierno.
Se conectará en educación todas las primarias, secundarias, bachilleratos e instituciones de educación superior que ascienden a 1,018 escuelas conectadas en 300 localidades. En salud se cubrirán 10 edificios de salud y 11 clínicas remotas con la garantía que en las 300 localidades podrán las camionetas conectarse inalámbricamente aproximándose a los puntos de acceso.
Texto y fotos: Agencia