CAMPECHE.- La tarde de este viernes se registró un motín en el Centro de Reinserción Social (Cereso) de San Francisco Kobén, ubicado en la capital de Campeche, donde se reporta una persona muerta y al menos cinco heridos.
Más de 100 reclusos protestaron por la mala alimentación, la falta de atención médica y las restricciones a las que están sometidos por parte de las autoridades penitenciarias por la pandemia de COVID-19.
Testigos que se encontraban en el lugar, relataron a medios locales que cerca del medio día se escucharon detonaciones al interior del penal y poco después arribó al Cereso la subsecretaría de Seguridad Pública, Rosa María Palacios, quien aseguró hay que dialogar con los internos y detalló que sus peticiones giraban entorno a los alimentos y las visitas.
Familiares de los reclusos señalaron que al interior se desató un tiroteo después de que en la protesta se exigiera la destitución de la directora del centro penitenciario.
Elementos antimotines y de la Guardia Nacional arribaron al lugar y se hicieron cargo de restablecer el orden en el interior.