La Secretaría de Inclusión en Campeche llevará a cabo un censo de grupos vulnerables en el estado, con el objetivo de acercar servicios y talleres a sectores que requieren atención especial. Este censo se realizará a través de un recorrido similar al de la Caravana del Jaguar, abarcando las 22 juntas municipales de Campeche y ofreciendo servicios específicos en el tema de inclusión.
El inicio de esta ruta se llevará a cabo en Alfredo V. Bonfil, junta municipal de la capital de Campeche. El comisario de la localidad propuso la inclusión de hombres en los talleres dirigidos a mujeres, considerando las tendencias machistas presentes en la junta municipal.
La Secretaria de Inclusión, Patricia León López, destacó que se atienden principalmente cinco grupos vulnerables, y se está trabajando en un censo que determine cuántas personas en la población pertenecen a estos grupos, incluyendo a aquellos con discapacidades, indígenas, y miembros de la comunidad LGBTTTI, entre otros.
León López explicó que, a diferencia de las caravanas realizadas por otras dependencias estatales, este censo permitirá un registro más detallado para poder brindar servicios adecuados a las personas cuando lo necesiten. Los recorridos están programados para llevarse a cabo en aproximadamente 40 días, y se realizarán ajustes en la agenda y actividades según el diálogo con los agentes municipales.
La funcionaria destacó que el éxito de esta iniciativa dependerá del número de personas que participen y corran la voz, subrayando la importancia de llevar estos servicios a todos los rincones del estado y que los ciudadanos aprovechen las oportunidades ofrecidas.