El pasado 26 de enero se celebró el Día Mundial de la Educación Ambiental, decretado en Yugoslavia en 1975, durante el Seminario Internacional de Educación Ambiental donde participaron diversas naciones.
En 1977, la Conferencia Intergubernamental de Educación Ambiental adoptó la Declaración de Tbilisi, en la cual se establecieron tres grandes objetivos sobre educación ambiental: a) fomentar una clara conciencia y preocupación por la interdependencia económica, social, política y ecológica en áreas urbanas y rurales; b) dar a cada persona las mismas oportunidades para adquirir el conocimiento, valores, actitudes, compromiso y habilidades para proteger el medio ambiente, y c) establecer nuevos patrones de comportamiento hacia la naturaleza.
La educación ambiental nos permite generar conciencia sobre nuestros hábitos de consumo, como “tomar-usar-desechar”, lo que deteriora y agota rápidamente los recursos naturales del planeta, contaminando el aire, el suelo y el agua. Lo que también nos motiva a buscar soluciones a los problemas ambientales que ha generado la sociedad, promoviendo, una actitud crítica, responsable y participativa.
Es por ello que el Jardín Botánico Regional Carmen de la Universidad Autónoma del Carmen (UNACAR) ubicado en el sur de la ciudad, cumpliendo con su objetivo de conservación de nuestra riqueza natural, realizó en días pasados la limpieza de parte del borde costero de la reserva de manglar que abarca 27 hectáreas, bajo la instrucción de la Mtra. Nancy Carolina Belmont Sánchez, Directora de la Facultad de Ciencias Naturales, en coordinación con la Administración del Jardín Botánico y su personal operativo de jardinería y apoyo.
Cabe destacar que se recolectaron residuos sólidos consistentes en plásticos, metales, llantas, cristales, algunos restos de muebles, además de más de 15 cilindros de fibra de vidrio, siendo esto una gran preocupación de por qué la ciudadanía ocupa este lugar como vertedero de basura en lugar de cuidarlo y protegerlo.
Estas limpiezas se harán de forma frecuente y se complementarán con charlas y talleres virtuales, con el propósito de crear conciencia sobre la contaminación que se genera en los alrededores del Jardín Botánico y que crea impactos negativos a su reserva de manglar y a las colecciones botánicas.
Es por ello que se exhorta a la población de Ciudad del Carmen para mejorar los hábitos de consumo, y hacer una correcta disposición de su basura, con el fin de reducir los contaminantes, en lugar de verterlos en los ecosistemas locales como el Jardín Botánico. Se invita a la comunidad a hacer conciencia y vigilar el hábitat de flora y fauna, ya que la Isla de Carmen es nuestra casa, por lo que debemos cuidarla y protegerla.