#Campeche •
Exhortan que al adquirir un artículo contenga preferentemente etiquetas informativas, medidas de precaución y garantice la calidad del producto
La Secretaría de Salud a través de la Copriscam hizo un llamado a la ciudadanía para verificar que los juguetes estén libres de plomo, derivado de la realización de pruebas especiales a juguetes que realizó la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).
La comisionada estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios del Estado, Diana Edith Arceo Sánchez, informó que la Cofepris, con motivo de la tradicional celebración del Día de los Reyes Magos, envió un informe a todas las Comisiones Sanitarias del país sobre las pruebas que se realizaron en el Laboratorio Nacional de Referencia.
Los juguetes se sometieron a verificaciones para asegurarse de que sean aptos para la salud de niñas y niños, ya que algunos podrían contener materiales como plomo, y el consumo accidental puede afectar al sistema nervioso central y circulatorio de los infantes.
Señaló que este metal comúnmente se aplica como recubrimiento en las superficies, etiquetas, cartón, cuerdas, vestuario y demás accesorios que los niños en etapas tempranas suelen morder o chupar y pudieran ingerir accidentalmente por la simple manipulación de un juguete contaminado.
Se recomienda además, que el artículo debe ser apropiado a la edad recomendada por el fabricante, ya que el uso inadecuado puede exponer a riesgo de asfixia por ingestión de piezas pequeñas u obstrucción en fosas nasales y oídos.
Texto y foto: Agencias