#Campeche •
Condición que afecta la capacidad de enfocarse, dificulta la concentración, quedarse quieto y pensar antes de actuar, se está en constante movimiento y sin medir peligros
El 13 de julio es el Día Internacional del Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (Tdah), padecimiento que es atendido de manera integral y oportuna en el Centro Regional de Desarrollo Infantil y Estimulación Temprana de Campeche (Ceredi), para mejorar la calidad de vida de quienes lo padecen.
La directora del Ceredi, Sonia Ramírez Medina, explicó que el Tdah es una condición que afecta la capacidad de enfocarse, dificulta la concentración, quedarse quieto y pensar antes de actuar.
Detalló que un niño con este trastorno manifiesta inquietud, le cuesta permanecer sentado y realizar actividades tranquilas; asimismo, está en constante movimiento y no mide el peligro.
Dijo que, además, tiende a responder apresurado y no espera su turno, ignora cuando se le habla, tiende a perder sus pertenencias y presentar dificultad para conciliar el sueño, entre otras situaciones.
“Si identificas estas características, es importante que acudas al Ceredi para una valoración”, afirmó.
“Sino cuentas con seguridad social, es requisito indispensable ser referido por un centro de salud, de esta forma se podrá tener un diagnóstico preciso con tratamiento integral”, agregó.
Ramírez Medina destacó que la atención permitirá disminuir riesgos de sufrir maltrato infantil, rechazo escolar, aislamiento social y en los adolescentes el consumo de sustancias psicoactivas.
Texto y foto: Agencias