San José del Cabo, Baja California Sur. El 13 de febrero se registró el primer avistamiento del 2024 de la tortuga laud, la especie más grande de tortuga en el mundo, en la zona de Cabo del Este, cerca del hotel Four Seasons.
Graciela Tiburcio, especialista en manejo y conservación de la vida silvestre en Los Cabos, destacó la importancia de este avistamiento debido al riesgo que enfrenta esta especie, catalogada como en peligro de extinción.
Desde el 2022 no se tenían reportes de la llegada de estas tortugas a las costas locales, tras el hallazgo de 11 nidos ese año, posiblemente creados por solo dos tortugas. Sin embargo, debido a la falta de un protocolo adecuado, estos nidos se perdieron.
La temperatura juega un papel crucial en la incubación de los huevos de la tortuga laud, ya que determina el sexo de las crías y su viabilidad. Las bajas temperaturas del invierno en Baja California Sur dificultan el desarrollo de los huevos.
Anteriormente, en la zona de Punta Gorda en Los Cabos, se llegaron a reportar hasta 70 nidos en una temporada. Sin embargo, en la actualidad, debido a factores como el cambio climático, solo se reportan alrededor de 10 nidos en todo el estado en una buena temporada, que ocurre cada cuatro años.
La colaboración de los desarrollos de la zona es crucial para la protección de estas tortugas. Costa Palmas, por ejemplo, ha apoyado durante al menos 10 años en la protección de la tortuga marina como miembro de la Red para la Protección de la Tortuga Marina.
Especialistas consultados por el medio especializado en medio ambiente, Mongabay, enfatizan la necesidad de un esfuerzo coordinado para salvar a la tortuga laud. Se estima que se necesitaría salvar entre 200 y 260 tortugas laúd adultas y subadultas al año para producir entre 7000 y 8000 crías más, como parte de un plan a 20 años para preservar la especie. La Red Laúd del Océano Pacífico Oriental (Red Laúd OPO) trabaja en la recuperación de la población desde Estados Unidos hasta Chile.