La Paz, Baja California Sur.- Llevar un adecuado control de peso ayuda a prevenir la obesidad, en ese sentido, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Baja California Sur recomienda a la población no consumir productos procesados, evitar azúcares y grasas, y realizar actividad física.
Cabe destacar que, la obesidad se define como una enfermedad crónica, multifactorial y neuroconductual, en donde un incremento en la grasa corporal provoca la disfunción del tejido adiposo y una alteración en las fuerzas físicas de la grasa corporal que da como resultado alteraciones en la salud.
El coordinador auxiliar en Primer Nivel de Atención, doctor Israel González Cortes, señaló que la causa de este padecimiento es multifactorial, ya que es el resultado de un desequilibrio energético (un incremento en la ingesta de energía y una disminución en el gasto de esta).
A nivel mundial ha ocurrido lo siguiente: un aumento en la ingesta de alimentos de alto contenido calórico que son ricos en grasa, y un descenso en la actividad física debido a la naturaleza cada vez más sedentaria de muchas formas de trabajo; los nuevos modos de transporte y la creciente urbanización, manifestó el especialista.
Cualquier persona es propensa a padecer obesidad, sobre todo al estar expuesto a un ambiente obesogénico (factores externos que nos rodean y pueden conducir al sobrepeso u obesidad).
De igual manera, el experto en salud comentó que la obesidad tiene consecuencias importantes para la morbilidad, discapacidad y calidad de vida y conlleva un aumento en el riesgo de desarrollar diabetes mellitus tipo 2, enfermedades cardiovasculares, diversas formas de cáncer, osteoartritis y otros problemas de salud, ya que el riesgo de contraer estas enfermedades no transmisibles crece con el aumento del Índice de Masa Corporal.
Por ello, recomendó llevar una alimentación sana, evitar el consumo de carbohidratos, sopa de pasta, pan, galletas, y todo aquello que eleve los triglicéridos.
Para saber si se cuenta con el peso ideal, es necesario realizar un chequeo para medir la circunferencia de la cintura; el exceso de grasa en el cuerpo, generalmente se acumula en el abdomen, lo que daña la salud, mencionó el coordinador auxiliar en Primer Nivel de Atención.
Para medir la cintura con una cinta métrica, debe colocarse entre la última costilla y el borde del hueso de la cadera, se respira profundo y se registra el dato.
El doctor González Cortes afirmó que la medida normal en una mujer es de 80 centímetros o menos, si supera dicha cifra, se cataloga como obesidad central; en lo que respecta a los hombres, la medida normal es menor a 90 centímetros, si está por encima, se cataloga como obesidad central.
Finalmente, el IMSS en Baja California Sur, hace un llamado a la población en general a que durante estas fiestas decembrina no se exceda en el consumo de alimentos o bien estos puedan balancearse.