En un esfuerzo por demostrar y proteger la democracia y la independencia del Instituto Nacional Electoral (INE), alrededor de 500 ciudadanos en La Paz y aproximadamente 100 en Los Cabos se unieron a la denominada “Marcha por la democracia”.
Con consignas como “el INE no se toca”, “sí a la democracia, no al autoritarismo” y “viva la democracia, viva la libertad”, la movilización partió del estadio Arturo C. Nhal hacia el jardín Velasco, sobre la avenida 5 de mayo.
Durante el recorrido, los participantes expresaron su descontento ante los señalamientos y cuestionamientos del presidente Andrés Manuel López Obrador sobre el proceso electoral, que supuestamente atentan contra la autonomía del organismo.
“Queremos que respeten nuestra libertad, nuestro patrimonio y la separación de poderes. Todos los que estamos aquí nacimos en un país donde la separación de poderes era muy precaria, con un hiperpresidencialismo, y poco a poco, a lo largo de los años, hemos quitado al presidente el poder de dominar al legislativo y al judicial”, indicó Flavio Díaz Mirón, coordinador de Suma Ciudadana y organizador de la marcha.
Ataviados con prendas rosadas y blancas, y portando carteles, los manifestantes exigieron el respeto a sus votos, la separación de poderes y sus patrimonios.
“Estamos aquí para hacer respetar el voto, que debe ser libre y secreto. Los ciudadanos mexicanos estamos cansados de los engaños, del abuso de poder y de la impunidad. Muchos de nosotros creímos en un cambio, pero fuimos traicionados. Ahora tenemos la oportunidad de enderezar la historia de Baja California Sur y de México”, comentó una de las asistentes.
La manifestación contó con la presencia de diversas agrupaciones y figuras políticas, como el Frente Nacional por la Familia de Baja California Sur; el presidente del PRI y el PRD en el estado, Fabrizio del Castillo y Noé de la Rosa, respectivamente; el regidor Estuardo González; el ex senador Ricardo Barroso; y el ex secretario de Educación Pública en la entidad, Héctor Jiménez.
Voto libre, sin amenazas ni corrupción: así lo exigió el movimiento Marea Rosa desde Los Cabos
Por su parte, en una concentración mucho menor a la de la capital del estado, alrededor de 100 personas se reunieron en la Plaza Mijares en San José del Cabo, vestidas de blanco y rosa y levantando pancartas con diversas consignas contra el gobierno de López Obrador, en solidaridad con la manifestación en la Ciudad de México. Allí, Lorenzo Cordova, exconsejero nacional del Instituto Nacional Electoral (INE) y principal promotor de la Marea Rosa, dirigió un mensaje a los seguidores del movimiento.
A nivel local, también hubo un manifiesto que, en voz de dos ciudadanas, señalaba: “Si el gobierno te dice que, si gana la oposición, se van los apoyos, las pensiones y las becas, el voto no es libre; si el gobierno busca confundirte con propaganda, el voto no es libre; si el gobierno amenaza o corrompe a los empresarios, el voto no es libre; si el gobierno promueve encuestas falsas, el voto no es libre…
Los ciudadanos queremos: Que el presidente de la República nos deje votar en paz, que no se meta en la elección; no más propaganda y no al abuso de los programas sociales; que gobernadores y presidentes municipales dejen de desviar dinero público para la campaña oficialista; que se diga en todos los medios: los programas sociales son un derecho están en la constitución, no dependen ni del presidente ni de su partido”.
Juan del Río, coordinador de este movimiento a nivel local, advirtió que esta será apenas la primera manifestación de muchas más que se estarán realizando en el marco del proceso electoral, hasta llegar a las votaciones el próximo 2 de junio.