La Paz, Baja California Sur.- El Instituto Estatal Electoral de Baja California Sur inició con los trabajos de estudio del voto nulo del pasado Proceso Local Electoral 2020-2021 en coordinación con otros Organismos Públicos Locales Electorales en el país. Esta es la segunda ocasión en que este instituto participa a nivel nacional para llevar a cabo estos trabajos que tiene como objetivo conocer, analizar y clasificar las razones de la ciudadanía de anular su voto, y así, encontrar los mecanismos adecuados para trabajar en minimizar esta acción en futuros procesos electorales.
El protocolo consta de abrir la bodega donde se encuentra el material electoral en presencia de las autoridades electorales, seleccionar los paquetes electorales aleatoriamente (acción que se realizó previamente en presencia de Consejeras y Consejeros Electorales, así como representaciones de los partidos políticos), abrirlos y extraer una boleta del sobre de votos nulos, escanearla y guardarla para el análisis posterior. Dicho proceso se realizará en 372 paquetes electorales de la elección de la gubernatura, así como 375 de diputaciones locales.
Los resultados de este estudio serán de carácter público para que la ciudadanía pueda estar al tanto de ellos, así mismo, dichos datos serán compartidos con los diferentes OPLES en el país para tener un análisis más amplio y una retroalimentación que dé rumbo a los trabajos futuros en relación con las hipótesis que se realicen sobre las razones de anulación de voto por parte de la ciudadanía.
Finalmente, se dejó en claro durante el protocolo, que el material electoral ya sólo tendrá dos fines, uno de ellos es llevar a cabo este análisis y el otro su posterior destrucción y reciclaje.