La Paz, Baja California Sur.- Se realizará un peritaje muy profundo sobre las causas del incendio en Santiago, dijo el secretario general de gobierno del Estado, Homero Davis Castro, quien agregó que además, se replanteará en la Mesa de Seguridad el tema de los incendios que han sido muy recurrentes en la entidad.
Luego de confirmar los daños ocasionados por el siniestro, el pasado viernes 4 de marzo, el funcionario estatal estableció que con el fin de evitar especulaciones, se buscará llegar a la causa real, para lo cual trabajan los expertos en la materia.
Señaló que fue inusitada la magnitud en ese caso, ya que nunca antes un incendio forestal había llegado a las viviendas, además de que esta clase de conflagración generalmente ocurre en verano, por lo cual expresó que los expertos investigan la causa.
También expuso que si bien Baja California Sur está preparado para los huracanes, no tiene la misma experiencia en el caso de incendios, por lo que será necesario replantear ese tema, mismo que de entrada, ya es analizado en la Mesa de Seguridad.
Comentó que casi el mismo tiempo que el incendio en Santiago, ocurrieron otros de menor magnitud, aunque semanas atrás han ocurrido otros hechos similares, por lo que se requiere poner mayor atención a este tipo de acontecimientos.
En ese sentido, se contempla capacitar a personal para que mantenga una vigilancia permanente en las zonas de palmares y huertas, y fortalecer lo que se hace en las zonas urbanas, además de dotar de las herramientas y equipos necesarios, para actuar a tiempo.
Incluso mencionó la posibilidad de elaborar un manual de prevención y de reacción, con el fin de contar con una respuesta más eficiente al momento de un siniestro.
Homero Davis, confirmó que de acuerdo al informe preliminar, en Santiago se quemaron 35 hectáreas en la zona de la laguna, de las cuales el 70% sufrió pérdida total, afectando a once huertas de mango y aguacate.
También se incendiaron 20 viviendas, de las cuales cinco sufrieron pérdida total, por lo que en todos los casos será necesario el respaldo gubernamental, para reedificar las viviendas y suministrarles sus enseres domésticos que resultaron quemados. (Por: Arturo Nieves).