Los Cabos, en Baja California Sur, ha sido identificado como el municipio con la menor participación electoral en el estado, según datos proporcionados por la vocal ejecutiva del Instituto Nacional Electoral (INE) en la entidad. Durante el proceso electoral del 2021, menos del 30 por ciento de la población participó en este proceso democrático, colocando a Baja California Sur como una de las entidades del país con menor participación en los procesos electorales a nivel nacional.
A pesar de ser el municipio con el mayor número de habitantes en Baja California Sur, Los Cabos registra la menor contribución de votos en los procesos para cargos de elección popular. El Consejero Presidente del Instituto Estatal Electoral (IEE) en BCS, Alejandro Palacios Espinosa, reveló en una entrevista con medios locales que, de manera general en la entidad, la participación ciudadana ronda entre el 50 y 60 por ciento. Sin embargo, el promedio de estas cifras disminuye significativamente debido a la mínima participación de la población cabeña.
En el último estudio realizado por la junta local del INE, se señala que la participación a nivel estatal en el proceso electoral pasado fue del 46%, pero al desglosar los datos por municipio, Los Cabos registró alrededor del 20 y tantos por ciento, siendo un porcentaje notablemente inferior a otros municipios como La Paz, que supera el 40%.
Palacios explicó que la baja participación en Los Cabos se debe, en parte, a la presencia de residentes que migraron de otras entidades y que en muchas ocasiones no actualizan su dirección o credencial para votar. Además, señaló que algunos residentes tramitan la credencial, pero no tienen la intención de ejercer el derecho al voto, utilizando la identificación para otros trámites.
El Consejero también advirtió que, debido a recortes presupuestales, la difusión de campañas para incentivar el voto será uno de los principales desafíos en futuros procesos electorales, especialmente para el sector de 18 a 21 años. En el proceso electoral del 2 de junio, se instalarán 1,111 casillas electorales en 586 domicilios en toda la geografía estatal.